martes, 17 de septiembre de 2013

Cistitis Postcoital

”cistitis
Cistitis tras tener relaciones sexuales.
Ahora toca abordar este tema que es muy común en la mujer tras haber terminado de hacer el amor. Que maravilloso estuvo todo esto amor es lo que supongo que sueles decirle mientras vas sintiendo el deseo de querer orinar y le das un besito, te paras, vas al baño y ohhh sorpresa te duele, te arde y hasta te pica o te punza al momento de eliminar la orina. Te las aguantas porque no quieres malograr el buen momento que acabas de pasar y como es normal en muchas parejas jóvenes, ambos se quedan acostados conversando, acicalándose y claro ambos están muy felices, entonces viene un segundo acto y los que se pueda verdad? Pero con cada uno se incrementa el malestar en ti y no entiendes que está pasando y quizás tu pareja te nota distraída entonces se lo cuentas y se terminó la fiesta y ya sales corriendo al baño a orinar nuevamente y lo peor es que solo orinas lo mínimo (gotas).
La pregunta es ¿Ahora que tengo?... simple es una cistitis postcoital o cistitis después de tener relaciones sexuales y surgen las interrogantes, dentro de ellas el pensar que el te es infiel y que acaba de contagiarte de una ITS, pero tranquila, no tienes porque desesperarte, si claro te comprendo y se que es incómodo pasar por esto pero hay que evaluar la causa, entonces descubres que esto solo pasa después de haber hecho el amor, así que es momento de sentarte con tu pareja y aprender algo nuevo pro salud, analizar y ver cual error se está cometiendo en el coito.
Bueno si bien es cierto que en el 80% de las cistitis postcoital es por infección de bacterias provenientes del intestino, también hay que tener presente que se puede dar una fuerte inflamación y en estos casos cabe mencionar que en pacientes en las que después de haberse hecho el urocultivo respectivo, este sale negativo sin embargo existe el dolor al orinar y se logra descubrir que en estos casos coincidentemente la pareja es de un pene proporcionalmente voluminoso lo cual provoca mayor contacto y acercamiento del orificio uretral con la vagina, provocándose la inflamación y con mayor razón si la mujer no tiene una buena lubricación vaginal.
En el supuesto caso de que se tratara de algún inconveniente de tipo anatómico, entonces la cistitis se presenta tras el coito, pero si la cistitis postcoital se repitiera unas 4 veces durante un año eso  obliga a la paciente a tener que hacer consulta con el Urólogo para ser evaluada y descartar algún detalle especial de anatomía y me refiero a ciertos casos de pacientes que tienen la ubicación del orificio de salida de la orina muy cerca a la entrada de la vagina (introito), lo cual facilita la migración de gérmenes de la vagina durante el acto sexual hacia la vejiga, provocando así el problema que tu ya conoces.
Cabe mencionar que la cistitis postcoital tiene mucho que ver con el tipo de relación coital que se lleva a cabo y la higiene del acto sexual en sí.
Tipo de relación sexual:
Quien puede decir hoy en día que el sexo anal es un tabú, pues a estas alturas de la existencia del ser humano ya es un tema muy mencionado y practicado desde siempre, aunque la mayoría de mujeres no lo desea pero en el afán de satisfacer a su pareja termina por aceptar y ahí se da inicio a problemas de salud como el que estamos tratando en esta oportunidad. Si te atreves a hacerle la pregunta a tu ginecólogo respecto a esta práctica sexual hoy en día y no te dirá que no lo hagas, solo se limitará a decirte que sin condón no aceptes y claro después de la penetración anal ese preservativo debe ser descartado de inmediato para poder llevar a cabo la penetración vaginal. Se sabe de casos donde el varón usa condón para la penetración anal sin embargo con ese mismo condón se da la penetración vaginal entonces el único que se protege es tu pareja y tu sales terriblemente infectada. Referente al ano otros hombres no suelen introducir el pene pero si lo hacen con los dedos y claro no creo q usen guantes para hacerlo entonces luego con esos dedos infectados luego estimulan el clítoris, acarician los labios y los introducen en la vagina en el afán de estimular el punto G y al poco tiempo se declara una cistitis insoportable. Lo mismo sucede con el famoso beso negro o sexo boca ano que luego de estimular de esta forma se pasa inmediatamente al sexo oral común o boca vulva y es peor porque no solo se está dejando ingresar gérmenes totalmente nocivos a los genitales femeninos sino también ya están en la boca de tu pareja. Hay casos en los que me han escrito y me han dicho pero yo me lavo bien el ano antes de hacerlo, pero eso no es suficiente, en este caso ni el agua ni el jabón germicida elimina las bacterias presentes en el ano. En un inicio dije que el 80% de las cistitis postcoital son causadas por gérmenes provenientes del intestino y se trata de la bacteria Escherichia Coli la cual necesitará ser eliminada mediante tratamiento antibacterial sin olvidar jamás que si esta bacteria está presente en una infección tanto vaginal como del sistema urinario, indefectiblemente el varón también necesita llevar el mismo tratamiento antibacterial de lo contrario de poco y nada servirá que solo tu seas tratada porque en el próximo encuentro sexual te reinfectará. Todo lo mencionado recientemente en este punto es conocido también como relaciones sexuales de alto riesgo.
La higiene del acto sexual:
Este es otro detalle muy importante, si  bien es cierto que cuando nos entra las ganas, pues simplemente las cosas pasan verdad, pero hay consecuencias, por eso es tan importante tener una buena higiene antes y después del acto sexual y enfatizo de forma muy especial en la higiene antes del coito, porque las estadísticas de investigación para este caso de cistitis suele indicar que en parejas que mantienen relaciones sin previo planeamiento, puede ser que uno de los dos o ambos estén con el cuerpo sudoroso y desaseado de todo el día o toda una mañana y a pesar de ello simplemente mantienen relaciones sexuales causando una transferencia de gérmenes nocivos para la salud genital de la mujer.
Es muy importante darse un tiempo para realizar el aseo respectivo de ambos en especial de la zona genital y con mayor incidencia en el varón que no es circuncidado porque es por dentro del prepucio donde se almacena un sin  número d gérmenes que van a ingresar no solo en la vagina sino también por el orificio de salida de la uretra (por donde sale la orina).
E aquí la importancia de tener sexo seguro y para ello la pareja debe tener muy presente una lista de puntos de vital importancia para hacer prevención y que la molesta cistitis no vuelva a repetirse. A continuación lo que debe tener presente:
Prevención:
- Orinar antes de tener coito y al finalizar con mayor razón, pues el eliminar algo de orina tras mantener relaciones sexuales facilita el barrido de gérmenes que hayan ingresado por el meato urinario.
- Lavarse las manos (ambos) y en el caso del varón mantener las uñas recortadas porque es donde suele esconderse los gérmenes además de que puede causar alguna lesión en las paredes vaginales.
- No introducir los dedos en el ano, esto evitará esparcir los gérmenes, y no contaminarás ni la sábana.
- Mantener una muy buena lubricación antes de la penetración vaginal, de lo contrario necesitarás hacer uso de lubricante a base de agua.
- Penetración anal solo con preservativo.
- Desechar inmediatamente el condón que fue utilizado para la penetración anal. No es correcto que después de haber mantenido sexo anal al instante se tenga penetración vaginal sin retirar el condón contaminado y lo que es peor y que muchas parejas practican es que después de haber tenido penetración anal aunque sea con condón y luego penetración vaginal una vez más o en repetidas ocasiones vuelven a introducir el pene por el ano. Si bien es cierto que esto no se los está prohibiendo nadie, porque cada persona es libre de mantener la práctica sexual que desee, sin embargo si es tu caso, lo correcto será que por cada nueva penetración anal que se realice se deberá usar un nuevo preservativo.
- Si no tienes pareja estable es de obligación que la penetración sea con condón.
- Si uno de los dos presenta heridas bucales es necesario no realizar sexo oral.
Tratamiento de farmacia:
Si ya está presente la infección, lo más correcto será realizar de inmediato un urocultivo con su respectivo antibiograma de la cepa aislada y de acuerdo al resultado se deberá seguir el tratamiento con el antibiótico al cual la bacteria presente es sensible.
”arándanos
Protección suplementaria:
Hoy en día se usa mucho la prevención para evitar enfermedades y la cistitis no está excluida,  si bien es cierto que como profilaxis se puede indicar un antibiótico de farmacia, en esta ocasión he preferido indicarte algo natural y se trata de que consumas un fruto muy agradable y conocido como es el Arándano y lo sugiero justamente por sus propiedades antibacterial y de inhibir la adhesión de  las bacterias a las mucosas de las vías urinarias y que además serán eliminadas gracias a su componente que esta fruta posee cuyo nombre es Proantocianidinas y como prevención puedes consumirlo directamente ya hecho en tabletas que si se toma de 130 mg. basta con ingerir una diaria de preferencia antes de dormir días previos al contacto sexual y unos días más después de mantener el coito.  Pero para que resulte más económico y agradable que mejor que tú misma te prepares un riquísimo sumo de arándanos.
 A continuación te dejo la receta que es muy sencilla de realizar.
Zumo de Arándano:
- 2 tazas de jugo de naranja.
- 3 puñados de arándanos.
- 4 cubitos de hielo.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar hasta que los cubitos de hielo estén bastante picados.
Servimos frío y a disfrutar de buena salud.
Recuerda también que la orina tiene un pH cuyo valor normal es de 4.5 a 8.0, aunque lo ideal es que no aumente de 5.0 porque un valor de 6.0 ya se considera ligeramente ácida o poco ácida parafraseando y para que se entienda mejor. Esto de los valores es inversamente proporcional porque al parecer se entiende al revés y eso es lo que confunde a la mujer cuando trata de comprender su problema, entonces te explico, así como se habla de un pH vaginal ácido o alcalino, del mismo modo la orina cuenta con su propio pH y si está ácido eso evitará que las bacterias sobrevivan en las vías urinarias, pero si la orina está alcalina es decir sobre el valor 8.0 es totalmente seguro de que hay la presencia de una infección porque ese valor de pH de la orina no logra matar a las bacterias.
Ahora cabe mencionar un punto estratégico final que deberás tener en cuenta y es la dieta diaria, pues resulta que si consumes un tipo de alimentación rica en verduras, frutas cítricas y productos lácteos,  esto hace que el pH de la orina aumente o se vuelva alcalino lo cual es ideal para que las bacterias ingresen y vivan felices causando las molestias que ya conoces. Si tu dieta diaria es cárnica y consumes arándanos entonces tendrás un pH ácido lo cual te protege contra las infecciones urinarias.
Para finalizar, lo ideal es tener una dieta balanceada y estás consumiendo todo lo que tu organismo necesita, todos sabemos que es necesario comer verduras y frutas cítricas como también cierta cantidad de carne o si se es vegetariano habrá que saber suplir lo que contiene la carne reemplazándolo con las verduras que lo contienen y tomar abundante agua cada día, por lo menos 2 litros (8 vasos).
Una vez más agradecido por leer los aportes que se siguen subiendo a la página y un agradecimiento muy especial a todas aquellas personas que siguen a SEXO SEGURO y comparten esta información. Hasta la próxima.