jueves, 7 de noviembre de 2013

Coito durante la menstruación

”sexo
Hace un tiempo atrás comenzó a llegarme preguntas sobre este tema y es lamentable tener que leer casos de este tipo donde la mujer sale muy afectada en su salud íntima. Se dice de todo y se lee cada cosa en muchas páginas a las que me di el trabajo de leer y claro no podía ser de otra forma ya que quienes escriben de este tema no tienen la menor idea de la anatomía humana y mucho menos de su desenvolvimiento en estado natural como para comprender cuál es el proceso natural en este caso de la menstruación y el ciclo completo con sus etapas.
En esta ocasión es mi deseo desmenuzar este tema de tal forma que te quede muy en claro y puedas comparar los pros y contras de mantener relaciones sexuales mientras estás menstruando. Te pido un poco de paciencia y lee hasta el final porque es necesario.
Comenzaré por aclarar un punto que es vital y que cada día me llega mínimo una consulta sobre el temor a estar embarazada sin embargo al momento de darme los datos, siempre se confunde la duración del ciclo con la duración de la menstruación, así que esto va primero.
Ciclo menstrual: Espacio de tiempo que comprende desde el primer manchado que da inicio a la menstruación y se extiende hasta un día antes del siguiente manchado lo cual puede ir en un mínimo de 21 días considerado como un ciclo regular.
Menstruación (duración): Desde el primero hasta el último día de manchado ya sea rojo vivo o amarronado. Puede ser de 3 a 7 días considerándose dentro del rango de lo normal aunque lo ideal es 4 días.
Fases del ciclo menstrual: Consta de las fases: hemorrágica, folicular, ovulatoria y lútea.
Esto es lo que más deseo recalcar en esta ocasión, pues es un punto muy ignorado por la gran mayoría de mujeres y en especial por aquellas que mantienen relacione sexuales durante la menstruación. Incluso se habla de la división del ciclo solo en dos fases que son la folicular y lútea y dentro de la folicular está la hemorrágica o menstrual y dentro de la fase lútea va la ovulatoria.
No nos compliquemos la vida con esto ya que mi incidencia está centrada en que entiendas solo la fase folicular porque en ella está la menstruación y este tema trata de las relaciones sexuales durante estos días de sangrado.
Además debes conocer que desde la óptica de la Psicología y gracias al excelente aporte de la Dra. Stomps, el ciclo menstrual también se divide en dos y son:
Ciclo de Soberbia: El período de soberbia lo experimenta durante la época de ovulación, cuando la mujer alcanza su grado más alto de fertilidad.
Ciclo de Sumisión: Es el que se da durante la menstruación.
La Dra. Argumenta que si se observan los ciclos en función de estos ciclos emocionales, no solamente la felicidad de la mujer estaría asegurada, sino también todos los cuestionamientos sobre sus alteraciones emocionales quedarían nulos.
¿Quién puede ignorar esta tremenda verdad?... si somos conscientes del carácter de la mujer durante los días de la menstruación, mal humor, sensibilidad, depresión y hasta culpabilidad.
Estudios recientes determinaron que la mujer posee una curvatura de temperatura. Desde el comienzo de la menstruación y hasta la mitad del ciclo permanece la temperatura a un nivel parejo, bajo. A partir de ese momento la temperatura sube y permanece alta hasta el primer día de la siguiente menstruación y así se va repitiendo el proceso ciclo tras ciclo.
Esta fluctuación cíclica muestra todos los procesos vitales importantes en la mujer, como son su actividad cardíaca  presión sanguínea, fuerza muscular, alteraciones hormonales, etc. Esto no solo influye en el aspecto físico sino también en lo emocional por eso los días y momentos de actividad y dinamismo desbordante se convierten luego en períodos de decaimiento. Los primeros días de dinamismo aparecen con las marcas de temperatura elevada mientras que los últimos se expresan con la caída brusca de la temperatura o de uno a dos días previos a la menstruación y con su inicio. (Aporte del libro del Dr. Van Walde de Holanda).
Ahora si con esto como introducción ya podemos ir a la parte médica del tema.
Histología del endometrio: Estudio del tejido endometrial.
Mecanismo de la menstruación: (En un ciclo normal de 28 días.
Del 1 al 3 día de menstruación y reepitelización, la caída de los niveles de estrógeno determina la disminución del contenido de agua, se da el colapso y contracción de arteriolas con isquemia consecutiva. La caída de los niveles de progesterona determina la liberación de relaxina de granulocitos endometriales, lo que lleva a la disolución del retículo endometrial y la descamación (sangrado).
De este punto resalto la isquemia porque se necesita saber que es para poder seguir entendiendo lo que sigue.
Isquemia: Es el estrés celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y la consecuente disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular causa la muerte de la célula y del tejido al que pertenece con lo cual se conoce como necrosis.
Ahora la cosa ya se puso peor, pues ya hemos llegado al punto crucial, pues a continuación veamos lo que significa necrosis.
Necrosis: Es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, en este caso estamos tratando del endometrio el cual es eliminado como sangrado menstrual por ser ya un tejido sin vida.
Un dato muy importante a tener en consideración es que durante la menstruación no se encuentra moco cervical en la entrada del cuello del útero para que pueda dar pase libre a la eliminación del sangrado, con esto se comprueba que el útero deja una abertura durante la menstruación o previo al parto, entonces a continuación vamos a detallar el papel del moco cervical en base al nivel hormonal durante el ciclo menstrual.
Moco cervical:
Después de finalizar la menstruación, la parte más interna de la vagina es bloqueada por un tapón de mucosidad ácido el cual sirve para prevenir cualquier infección.
Los métodos anticonceptivos justamente juegan un papel importante en el tema del moco cervical ya que su función principal es justamente el de mantener espeso o denso el moco cervical durante los días de peligro lo cual ayuda a bloquear el paso de los espermatozoides al interior del útero.
Durante el embarazo el útero está sellado por un tapón especial antibacteriano que previene de infecciones tal como es su función durante el ciclo menstrual a excepción de los días que dura la menstruación.
Dentro de los tipos de moco cervical se describe 4 tipos que son estrogénicos y uno que casi nadie conoce y es el Moco Cervical G de tipo Progestativo el cual tiene la función específica de ser antibacterial, el cual forma parte de un sistema inmune que protege al sistema reproductivo femenino de las infecciones. Este cierra el cuello del útero (cérvix) durante la mayor parte del ciclo previniendo a su vez la entrada de  espermatozoides asegurando así la infertilidad e inmunidad en este período. El moco cervical G es muy celular, no cristaliza y está presente antes de la fase fértil y en forma abundante después de la ovulación.
Influencia hormonal:
Veamos cómo influye los niveles hormonales no solo en la producción de moco cervical sino que provoca cambios en el estado de ánimo de la mujer y la líbido.
Las hormonas sexuales son fabricadas y segregadas por las glándulas sexuales, es decir en este caso por los ovarios. Desde que la mujer entra en la pubertad, las hormonas sexuales despiertan y es cuando comienzan a producir una serie de cambios a nivel físico y emocional. Estos niveles hormonales varían de una mujer a otra y depende del momento en que está viviendo.
Los ovarios: Producen estrógenos y progesterona, cuya función consiste en la preparación del aparato reproductor para recibir a los espermatozoides y mantener un ambiente adecuado para una posible implantación del óvulo fecundado.
El deseo sexual femenino: Asociado directamente a la segregación de hormonas durante el ciclo menstrual donde lo correcto y normal es que la mujer sienta mucho apetito o deseo sexual (líbido) en los días previos y durante la ovulación porque los picos de estrógeno que produce la mujer están al máximo.
En cambio los días previos a la menstruación es decir durante los días que se conoce como días de síndrome pre menstrual, el deseo sexual es muy bajo debido a la caída en el nivel hormonal y las molestias propias de estos días.
Aquí debo hacer un alto y surge una pregunta ¿De dónde sale la idea de que la mujer incrementa su deseo sexual durante la menstruación?... pues es muy simple de explicar y solo hay dos opciones:
1° Presenta un desorden hormonal y cree que está todo bien.
2° Paz psicológica al saber que durante la menstruación no quedará embarazada.
Lo correcto es que el pico del estrógeno se dé durante la ovulación es decir a la mitad del ciclo en el caso de ser un ciclo de 28 días lo cual puede variar dependiendo de los días que este dura y no que sea lo contrario dándose elevación de estrógeno durante los días de la menstruación lo cual tendría que ser corregido y desde el punto de vista psicológico es normal que la mujer por su sola idea de saber que no quedará embarazada entonces da rienda suelta a su tranquilidad lo cual le da una falsa idea de sentir deseo sexual durante estos días de sangrado.
”valor
¿Qué pasa si tengo sexo durante la menstruación?
-  Se dará una congestión sanguínea doble en los órganos sexuales debido a la menstruación y por el coito. Esto puede agudizar el flujo menstrual causando dolor en caderas y el bajo vientre.
- La doble congestión de sangre vuelve propicio el ambiente para la aparición de bacterias.
- Los órganos congestionados se tornan vulnerables y las paredes de la vagina pueden rasgarse durante el coito.
Hoy en día la ciencia moderna a descubierto un peligro latente que acecha a los hombres que mantienen sexo durante la menstruación porque el flujo menstrual en su base sanguínea y por descomposición del endometrio, posee presencia bacteriana lo cual puede producir infecciones en el varón en el caso de que presente una herida abierta (“Investigaciones paralelas sobre fertilidad humana” de Cleland Ford). Claro está que a esto se suma las ITS que pueden ser transmitidas con total facilidad cuando se mantiene coito durante los días de sangrado menstrual sin importar que sea al inicio, a la mitad o al final de la misma.
A continuación se da un listado de las mentiras más comunes que se dicen sobre el hecho de mantener coito durante la menstruación y luego podrás leer las verdades sobre hacerlo en estos días de sangrado.
Mentiras:
-  Alivia los síntomas premestruales: como puede ser cierto si su mismo nombre lo dice (pre = antes) y aquí se trata de sexo durante la menstruación y no antes.
- Da mayor sensación de saciedad.
- No hay principio científico que respalde que es malo hacerlo durante estos días.
- Muchas más mujeres tienen deseos durante los días de menstruación.
- Se reduce el tiempo de sangrado (duración de la menstruación). Esto es al contrario porque hay doble congestión como ya fue explicado líneas arriba.
- Se alcanza el orgasmo y de mayor intensidad que en otros días del ciclo.
- No es antihigiénico.
- No es peligroso.
- Se puede hacer sexo oral mientras que la mujer use una copa descartable porque evita el sabor a sangre.
- Son solo tabús culturales. Pues quienes dicen todas estas mentiras no son profesionales de la salud o están confabulados con los grandes laboratorios para que se siga comercializando con la salud de la mujer y las ventas sigan en éxito contundente y las comisiones lleguen a su objetivo.
- Se sienten más excitadas durante los días de sangrado. Falsa excitación porque cree que no quedará embarazada.
- Se recomienda hacerlo al inicio o al final de la menstruación para evitar mancharse demasiado. Esto es absurdo, aquí no se trata de cuanto te ensucias sino de cuanto peligro hay de enfermarte.
Verdades:
- Existe mayor riesgo de contraer una ITS (Infección de Transmisión Sexual) y una EPI (Enfermedad Pelviana Inflamatoria)
- El cuello del útero se abre ligeramente dando pase al flujo sanguíneo de la menstruación y a la vez queda abierta la posibilidad de ingreso a cualquier tipo de germen nocivo para la salud de la mujer.
- El flujo menstrual posee gérmenes perjudiciales para la pareja.
- El cérvix desciende durante la menstruación. Esto deja más al alcance del pene para que en una penetración sea lesionado al ser golpeado al momento de la penetración profunda.
- El cérvix está sensible.
- Mal olor del flujo al entrar en contacto con el aire.
- El nivel de estrógeno baja considerablemente lo cual prácticamente elimina el deseo sexual (líbido).
- El semen y la sangre son vehículos por los cuales se transporta gérmenes que ocasiona infecciones a la pareja.
- No confiar en el uso de condones ya que la vagina en esos días de sangrado esta sensible y con la fricción de la penetración puede ocasionar irritación y daño a las paredes vaginales.
- Durante la menstruación la mucosa del útero se deshace, destruye y desprende (tejido muerto) que como consecuencia sangra.
- Durante la menstruación, los vasos sanguíneos que se encuentran bajo la membrana mucosa del útero que se está desprendiendo quedan abiertos y sangran y pueden absorber gérmenes durante el coito los que causarán infecciones en los órganos genitales.
- la membrana mucosa que recubre la vagina y que llega hasta el cuello del útero, segrega una secreción ácida que obra como protector desinfectante contra bacterias externas que pueden penetrar al útero, pero durante la menstruación este ácido pierde su eficacia y es neutralizado por la acción de la sangre porque es básicamente alcalina y neutraliza el efecto ácido de la secreción vaginal. Esto es un cambio en el pH vaginal de ácido a alcalino.
-Durante la menstruación y por efectos hormonales, la mujer no se encuentra en condiciones físico psicológicas para mantener coito y disfrutar del mismo como si sucede durante el resto del ciclo menstrual.
Para finalizar te diré que durante la vida reproductiva de la mujer, su salud está altamente determinada por el equilibrio de sus hormonas sexuales, estrógeno y progesterona. Entonces es momento de que dejes de hacer caso a los que muchas personas sin el conocimiento respectivo dicen al respecto considerando que el sexo con la menstruación no te afecta en lo absoluto. Como ya has podido leer si hay un alto riesgo al mantener relaciones sexuales durante los días de sangrado, pues ahora te toca juzgar a ti misma y tomar una determinación al respecto y aquí no se trata de querer satisface a tu pareja porque nada te asegura que estarás con el para toda la vida, sin embargo tu salud es única y no se puede negociar con ella. Eres libre de tu propia determinación.
Los que promueven este tipo de coito son solo gente con un solo objetivo y es ver a más mujeres que pierden su salud para que el gran negocio de los laboratorios siga viento en popa. Bien sabido es que los que promueven esto son los primeros en comisionar de parte de los laboratorios. No te dejes engañar, ya hay testimonios de ex trabajadores de estas grandes compañías que han sido despedidos a raíz de su oposición a esta cruel mafia que hace tanto daño y hoy en día han decidido dar la cara y han hecho vídeos donde desenmascaran a estos laboratorios criminales.
Cuídate y que estés bien.