domingo, 12 de enero de 2014

Método de Ovulación Billings

Es sorprendente ver a millones de personas acudiendo a las farmacias o boticas en busca de un medicamento que les cure alguna enfermedad o dolencia y claro no es gratis pero por sentirse bien uno hace lo que sea. Menciono esto porque de la misma manera se puede ver a millones de mujeres en las farmacias y boticas comprando algún método anticonceptivo hormonal y del mismo modo pagando por el fármaco, con la diferencia de que este no las curará de nada y por el contrario el consumo de estos anticonceptivos lo que harán es generar cambios en las mujeres que los consumen y lo triste es que nadie se los dice incluyendo a su ginecólogo y menos el personal de farmacia se los dirá ya que a ellos lo que les interesa es vender y nada les importa la salud de la persona que los consuma.
Esta vez les adjunto 4 imágenes en las que he resumido los efectos secundario más conocidos de los anticonceptivos hormonales usados o indicados por los ginecólogos y puedes verificar todo el terrible daño que te están ocasionando y que es muy probable que los estés sintiendo y los estés relacionando con otras causas sin imaginar que es por culpa del anticonceptivo que usas día a día.
Pero felizmente cada día que pasa se va haciendo más conocido un método 100% seguro y  sin efectos secundarios y es el Método Billings el cual consiste en que la mujer aprenda a reconocer el moco cervical de ovulación, es decir color olor y consistencia el cual solo está presente con estas características específicas durante los días que dura la ovulación y no solo sirve para reconocer los días de peligro de embarazo, sino también para aquellas mujeres que están deseando quedar embarazadas.
Se llama método de la ovulación porque se basa en saber cuando está ocurriendo la ovulación, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical.
Cabe mencionar y agradecer al Dr. Billings por tan maravilloso descubrimiento que sobrepasó las expectativas y experiencias que ya se tenía con el cálculo de la temperatura y del ritmo.
Se hizo el seguimiento correspondiente incluyendo el apoyo de la esposa del Dr. Billings y se determinó que era un método totalmente confiable y que las mujeres estaban capacitadas para saber diferenciar el moco cervical de ovulación. Finalmente a mediados de los sesenta fue el Dr. Brown quien selló este trabajo siendo calificado como el mejor método anticonceptivo sin carga hormonal que produjera efectos secundarios en la mujer. La O.M.S. lo califica como un método natural 98.5% confiable.
La época reproductiva de la mujer se encuentra dentro de los límites de tiempo marcados entre el inicio del primer período menstrual (menarca), y termina con la suspensión de la menstruación (menopausia). Durante estos años existen de manera intermitente fases cortas de fertilidad, separadas unas de otras por fases más prolongadas de infertilidad. La mayor parte del tiempo la mujer es infértil. Son sólo unos cuantos días de cada ciclo los días de posible fertilidad ya que la ovulación se da sólo un día de su ciclo y el óvulo vive de 6 a 12 horas con un máximo de 24 horas.

Es la ovulación la que determina la presencia de los días fértiles en el ciclo menstrual. El Método de la Ovulación se basa en el hecho de que al presentarse en la mujer la fertilidad, ésta es acompañada por una secreción especial de cierto tipo de mucosidad, que producen las glándulas del cuello del útero. El moco comienza a segregarse antes de la ovulación. Por su patrón de comportamiento, esto es, la secuencia de cambios en sus características físicas de día en día, lo cual indica la inminencia de la ovulación y luego confirma que ya ha tenido lugar la ovulación, entonces es imposible que te puedas confundir y si conoces esto no tendrás temor de un embarazo no deseado y sabrás perfectamente cuando no deberás mantener relaciones sexuales y evitar malos momentos, estrés e intranquilidad. Lo cual a su vez alterará tu sistema inmunológico.
Una vez más repasemos un poco sobre el ciclo menstrual. Consiste de una primera fase folicular que va desde el primer día de la menstruación hasta un día antes de la ovulación. Luego sigue la fase lútea que se inicia con la ovulación y termina un día antes de la siguiente menstruación.
Solo si un ciclo es demasiado corto, no daría lugar a los días de sequedad vaginal y que luego dará paso a los días de humedad y de sensación de tener la vagina resbalosa. Cabe aclarar que aun en días de sequedad vaginal si la mujer es estimulada es correcto que en minutos tenga una sensación de humedad y lubricación, pero esto no significa que está en días de peligro.
El ciclo uterino comienza con una menstruación y termina con el comienzo de la siguiente. A menos que el ciclo sea corto, habrá un intervalo entre el final de la menstruación y el comienzo del flujo mucoso; durante este intervalo, hay una sensación de sequedad por fuera de la vagina.
La ovulación ocurre solamente un día en el ciclo; después de dos semanas se presentará la menstruación si no hay embarazo. Generalmente el intervalo entre la ovulación y la menstruación no varía demasiado; la duración del ciclo menstrual depende de la variación del inicio del ciclo a la ovulación.
Además de la presencia del moco cervical transparente y elástico, la mujer tiene la sensación de humedad en la vagina, y la vulva como también notará e incremento del deseo sexual, lo cual es normal porque el nivel hormonal está en su punto más alto, sin embargo lo que hacen los anticonceptivos hormonales es evitar la presencia del moco transparente y elástico e inhiben el deseo sexual, es por eso que según las encuestas, las parejas se ven afectadas en su relación justamente por este tema de la falta de deseo sexual y si a eso se le suma la incomprensión por parte del varón, lo único que se logra es agravar el problema.
Una vez que los días húmedos han pasado y el óvulo no fue fecundado, nuevamente se comienza a notar un cambio en la consistencia del moco cervical tornándose más denso, opaco, incluso amarillento como era el moco antes de los días fértiles.
El método Billings permite a la pareja disfrutar plenamente su sexualidad con seguridad, en otras palabras, tener la posibilidad de decidir o no el embarazo. De manera que si lo que desea es posponer la gestación debe abstenerse de tener sexo durante los días de la presencia del moco cervical, más los tres días siguientes; en tanto que si lo que se quiere es incrementar la familia entonces se deberá tener relaciones en los días de máximo moco y humedad), serán estos días los que deben aprovecharse. Este método, no requiere de mayor conocimiento científico para ponerlo en práctica, ni existen objeciones religiosas o morales contra su uso, y no altera sistemas y condición del organismo femenino, siendo incluso recomendable conocerse desde la adolescencia.
Este método no depende de que tengas ciclos menstruales regulares, se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, ciclos largos, ciclos anovulatorios, y en la pre menopausia. Puede usarse de forma efectiva durante toda la etapa reproductiva de la  mujer.

Algo más que debes saber:
¿A qué se conoce como el día cúspide?
Es el día en el ciclo menstrual en que la ovulación ocurre en ese día o dentro de las 48 horas anteriores o siguientes (desprendimiento o liberación del óvulo).

¿Cuándo es el día cúspide?
Es el último día en el que el moco cervical es transparente y elástico y se siente la sensación de humedad o lubricación.

¿Cómo se reconoce el día cúspide?
Se reconoce al día siguiente de su aparición, por el cambio a sequedad o a secreción mucosa pegajosa sin elasticidad. El día cúspide, separa el tiempo pre ovulatorio del tiempo post ovulatorio del ciclo menstrual.
Se recomienda la abstinencia durante la menstruación y en los días siguientes se debe tener sexo solo en las noches e interdiario. Seguidamente nuevamente viene los días de abstinencia por los días fértiles más los 3 días siguientes, quedando un promedio de 10 a 16 días en los cuales la pareja podrá hacer de las suyas mañana, tarde o noche y si lo desean pueden hacerlo todos esos días sin ningún problema. 

Espero que te haya quedado claro y que optes por darle una oportunidad a tu salud. Solo es cuestión de aprender a conocerte más íntimamente, esto no es nada del otro mundo y como te darás cuenta no es complejo. Revisa las imágenes y ponte a pensar en todo lo malo que te están ocasionando.


"Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos hormonales más utilizados"
”método
”anticonceptivos
”anticonceptivos
”anticonceptivos